--> Principal --> Imagen del mes --> 2005 --> Noviembre
UNA RADIOGRAFÍA COMPLEJA [noviembre 2005]
Ampliar la foto

INFORMACION

Trata de leer la radiografía simple (A) que se presenta en este mes. Una vez interpretada abre la radiografía adjunta (B) y comprueba si coincide tu análisis con el que nosotros hacemos.

1.- Casi todo el hemotórax izquierdo presenta una densidad “agua”, es decir está opacificado. El parénquima pulmonar izquierdo se ha substituido por un tejido fibroso que ha producido un fibrotórax.
2.- En el vértice de este lado se aprecian unas imágenes redondeadas de densidad “aire” que se asemejan a burbujas arracimadas. Constituyen un patrón destructivo pulmonar. En realidad son cavidades quísticas, secundarias a la retracción producida por la fibrosis adyacente, que están excluídas de la hematosis.
3.- El pulmón derecho ha sufrido un proceso de crecimiento compensador que ha dado lugar a un enfisema que ocupa todo el hemotórax derecho e incluso rebasa la línea media por los espacios mediastínicos y se inmiscuye en el hemotórax izquierdo (flechas) desplazando las líneas mediastínicas.
4.- El proceso fibroso, muy plástico y retráctil, ha ocasionado una intensa pérdida de volumen en el lado izquierdo. Esto se pone de manifiesto por la retracción mediastínica homolateral y lo revela el desplazamiento de la traquea.
5.- El vértice derecho tampo está sano. Hay un casquete apical fibrótico, quizás contemporáneo de la lesión que ocasionó la destrucción del pulmón izquierdo.
6.- La pérdida de parénquima pulmonar se acompaña de una reducción del lecho vascular pulmonar. Esto ocasiona una dificultad en la hematosis, lo cual induce hipoxia, lo que produce hipertensión pulmonar y se cierra el círculo. El número 6 muestra una tracción superior de la arteria pulmonar derecha, pero sobre todo una notable prominencia de esta, con aumento del calibre arterial.

La causa más probable, una antigua tuberculosis pulmonar con afectación del parénquima pulmonar y la cavidad pleural.

Más imágenes de cortes de TC de este proceso en la base de datos de imágenes.

 

Autor:

Juan I. Pérez Calvo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”
Zaragoza

 

 


 
 
Ultima actualización 1 noviembre 2005