--> Principal --> Imagen del mes --> 2005 --> Febrero
Linfoma folicular (nodular) [febrero 2005]
Ampliar la foto Ampliar la foto

INFORMACION

El linfoma folicular o nodular, (fig 1 imagen macroscópica) es una neoplasia de células B del centro folicular que remeda la disposición arquitectural y citológica del folículo linfoide normal.

La mayor parte de ellos ocurren en indivíduos de edad adulta (6 década).
A pequeño aumento el hecho más característico es el patrón de crecimiento nodular (folicular) (fig. 2), al menos en parte, lo que plantea a veces diagnóstico diferencial con los folículos linfoides reactivos de la hiperplasia linfoide. Con la progresión de la enfermedad la evidente nodularidad pude borrarse y hacerse en parte difuso.

Citológicamente la neoplasia está constituída por una mezcla variable, según los distintos grados, de células linfoides pequeñas (centrocitos) y grandes (centroblastos) similares a las presentes en el centro del folículo normal (centro germinal).

Prácticamente en todos los casos de linfoma folicular se producen anomalías citogenéticas. Entre las distintas mutaciones la más frecuente es la traslocación cromosómica t(14;18) que implica un reordenamiento del gen bcl-2 que puede originar una sobreexpresión del mismo, cuyo producto, la oncoproteína BCL-2, es una proteína integral de la membrana mitocondrial y actúa como supresor de la apoptosis.

Esta proteína puede detectarse inmunohistoquímicamente en material fijado en formol e incluído en parafina y es expresada por células B y T en reposo pero no por las células normales del centro germinal. Aparece en la mayoría de los linfomas foliculares (fig. 3 izda.) mientras que no aparece en la hiperplasia folicular (fig. 3 dcah), siendo de gran utilidad en distinguir folículos reactivos (hiperplásicos) de neoplásicos. No es útil para distinguir linfoma folicular de otros tipos de linfomas de bajo grado.

Consultar test de autoevaluación

Autor:

Tomás Castiella Muruzábal
Servicio de Anatomía Patológica
Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”
Zaragoza

Febrero 2005

 

 


 
 
Ultima actualización 13 febrero 2005