--> Principal --> Imagen del mes --> 2004 --> Julio
Arteriosclerosis [julio 2004]

INFORMACION

La arterioesclerosis es una enfermedad difusa de las arterias, que se manifiesta generalmente en la clínica por síndromes locales. Por ejemplo, el síndrome coronario agudo, o la isquemia cerebral, la isquemia crónica o aguda de extremidades inferiores, etc.

La diabetes mellitus, la hipertensión arterial, la dislipemia, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco o el exceso de alcohol son factores de riesgo predisponentes. El estilo de vida de las sociedades de los países industrializados conlleva más sedentarismo, un cambio del patrón alimentario y un consumo excesivo de alcohol y tabaco. Por ello las enfermedades cardiovasculares son tan frecuentes.

A pesar de su gran morbilidad y mortalidad la arterioesclerosis puede prevenirse si se actúa precoz y enérgicamente sobre los factores predisponentes.

Viendo las imágenes se entiende fácilmente que estamos ante un trastorno generalizado y difuso del árbol vascular que, solo por azar, o por la acción específica de algunos factores, por razones vagamente comprendidas, se manifiesta predominantemente en uno u otro territorio.

No podemos esperar a que se desarrollen las lesiones de las imágenes para actuar. El mejor tratamiento es, como en otros campos de la medicina, la prevención.

Imagen 1: se muestra una vista panorámica de la aorta abdominal y el inicio de las arterias ilíacas. El endotelio está completamente desestructurado con múltiples úlceras (flechas negras) que son fuente potencial de ateroembolismo por agregación de trombos plaquetarios y además producen una malacia de la pared que conlleva la dilatación aneurismática de algunos segmentos arteriales (puntas de flecha blancas)

Imagen 2: una de las placas se encuentra en el ostium de la arteria renal izquierda a la cual estenosa.

Consultar test de autoevaluación

Autores:

Juan I. Pérez Calvo
Servicio de Medicina Interna
Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”

Tomás Castiella Muruzábal
Servicio de Anatomía Patológica
Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”

Julio 2004

 

 


 
 
Ultima actualización 10 febrero 2005