--> Principal --> Imágenes seriadas --> ECG --> Cardiopatía isquémica

Cardiopatía isquémica

31. Onda T picuda en cara anterior de V1 a V3 demostrativas de isquemia subendocárdica y negativa simétrica en dII, dIII y aVF por isquemia subepicárdica.


32. Infradesnivelación del segmento ST en cara lateral, dI, aVL y de V4 aV6.

Trazado propio de la angina de pecho y diagnóstico de la misma si se presenta junto con dolor torácico.

33. Infarto agudo de miocardio de localización anteroseptal.

Apréciese la onda Q profunda y la supradesnivelación de ST con negatividad de la T de V1 a V3.

34. Con respecto al trazado anterior se señalan aquí los cambios especulares.

35. Infarto agudo de miocardio de localización inferior.

Los cambios típicos (onda Q, supradesnivelación de ST y T negativa) se localizan en la cara inferior. DII, dIII y aVF. La onda Q poco prominente indica que se trata de un infarto de comienzo muy reciente.

36. Infarto agudo de miocardio de localización posterior. Los cambios directos ocurren de V1 a V3 pero al estar localizados en la cara posterior del ventrículo, los vectores inscriben las ondas inversas a las habituales. Así, en lugar de onda Q, encontraremos una onda R prominente; la supradesnivelación del ST, será en el infarto posterior una infradesnivelación y la onda T, en lugar de negativa será positiva. Por eso produce una imagen especular que se intenta explicar gráficamente en la secuencia de 3 complejos a la izquierda del trazado.

37. Infarto agudo de miocardio de localización inferior, con un extrasístole ventricular.
38. Infarto agudo de miocardio de localización inferior con bloqueo AV de primer grado (PR 0,24”).

Las flechas señalan los cambios propios del infarto. En este trazado la profundidad de la Q junto con la poca desnivelación del ST informan de que se trata de un infarto de días de evolución.

39. Bloqueo AV completo en el curso de un IAM de cara inferior.

Las ondas P laten a una frecuencia y ritmo propios pero no se conducen a los ventrículos. Las ondas QRS se producen por despolarizaciones originadas en el haz de Hiss y su frecuencia no coincide con la de las ondas P.

40. Complejos de tipo Qs de V1 a V4 con una pequeña supradesnivelación de ST propios de un infarto de miocardio anterior extenso evolucionado. Otros signos de cardiopatía isquémica son las ondas T negativas



 


 
 
Ultima actualización 11 febrero 2005